"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 24 de enero de 2018

NICANOR PARRA

Nicanor Segundo Parra Sandoval
 (San Fabián de Alico, 5 de septiembre de 1914 - La Reina, Santiago de Chile, 23 de enero de 2018)


Nicanor Parra fue un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía, es para muchos críticos y autores connotados, tales como Harold Bloom, Niall Binns o Roberto Bolaño, el mejor o uno de los mejores poetas de Occidente.



REMOLINO INTERIOR

Me gusta que no me entiendan 
y que tampoco me entiendan, 
camisa de seda tengo, 
pero también tengo espuelas. 

Si digo que yo te quiero 
no es cierto lo que dijera, 
y acaso no te saludo 
no es cierto que te aborrezca. 

Cuando recorro la plaza 
me gusta que no me entiendan, 
pastillas de menta compro 
para corretear la pena. 

Voy a sentarme a la plaza 
de pena, de pena, pena, 
y acaso a la plaza llego 
la plaza, plaza me alegra. 

Si digo que por las piedras 
circula una voz de seda, 
quiero decir que en el río 
me bebo la luna llena. 

Y como quiero que nadie 
sepa lo que me interesa 
me pongo a amansar potrancas 
celestes sobre la arena. 

Y como Chile es mi fundo 
me gusta seguir la cueca, 
con una chaqueta corta 
y un pañuelito de menta. 

Al viento lo voy siguiendo 
con un chicote de abejas, 
el viento, viento se esconde 
detrás, detrás de las puertas. 

Si vendo a mi negra vendo 
todo lo que a mí me queda, 
pero la vendo y la vendo 
para que nadie me entienda. 

Y acaso quiero que nadie 
me pida mi yegua yegua, 
le digo que si es de noche 
se asusta de las estrellas. 

Y acaso es de día claro 
se asusta de las espuelas, 
yo quiero que nadie entonces 
me entienda ni que me entienda. 

Cuando me subo a los árboles 
es luna mi calavera, 
me gusta, me gusta, gusta, 
me gusta que no me entiendan. 

Pero hablando en serio serio 
que nadie me niega niega 
que cuando subo a caballo 

me pongo mis dos espuelas.      
De cancionero sin nombre, (1937)




Premios 

1937 - Poeta laureado, en la Fiesta de la Primavera de Chillán
1938 - Premio Municipal de Santiago, por Cancionero sin nombre
1953 - Premio de Poesía Juan Said, Sociedad de Escritores de Chile
1954 - Premio del Concurso Nacional de Poesía, Sindicato de Escritores de Chile, por Poemas y   antipoemas.
1955 - Premio Municipal de Santiago, por Poemas y antipoemas
1969 - Premio Nacional de Literatura
1985 - Premio Richard Wilbur, American Literary Translators Association
1991 - Doctor Honoris Causa, Universidad de Brown
1991 - Premio Prometeo de Poesía, Asociación Prometeo de Poesía, España
1991 - Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
1997 - Premio Luis Oyarzún, Universidad Austral de Chile
2001 - Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
2004 - Premio Konex Mercosur: Letras40​
2011 - Premio Miguel de Cervantes.​
2012 - Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.​

No hay comentarios: