"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 4 de noviembre de 2017

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN


Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Mantiene relaciones complejas con las mujeres a las que despacha rápidamente porque lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. 
En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora, pero ella quiere mantener con él solo una relación profesional. 

"Ana me rompió el corazón, pero al herirlo, lo creó. Nunca lo entenderías. Mi pobre Ana. Mi querida Ana. Nunca hubiera podido pagarte esto que hiciste por mí, iluminaste el lado oscuro de mi corazón. ¿Por qué decidiste permanecer pobre, dejándome a mí tan rico?".

El lado oscuro del corazón es otra apuesta arriesgada de Subiela de corte poético que obtuvo buenas críticas y varios premios.

Esta historia llama la atención porque está  salpicada por los versos de Mario Benedetti, Juan Gelman,  Oliverio Girondo e incluso, el propio Benedeti aparece en la cinta, apoyado en la barra de un bar. 

Esta película la fui a ver con Júlia J., la echaban en uno de los esos cines que ponen películas de reposición que ellas me habían recomendado. Durante un rato estuve un poco apurada, no sabía si le estaba gustando porque es una película menos convencional de lo habitual  - yo no lo sabía- y fui yo quien propuse ir a verla por los poetas.  Al final, fue bien, Júlia es una chica cultivada que está acostumbrada a ver mucho cine y coincidimos en las apreciaciones. Un placer volver a verla, ha costado un poco reencontrarnos. 


El lado oscuro del corazón


Director: Eliseo Subiela
Reparto: Darío Grandinetti,  Sandra Ballesteros,  Nacha Guevara,  Mario Benedetti, André Melançon,  Jean-Pierre Reguerraz,  Inés Vernengo,  Mónica Galán, Marisa Aguilera.
Duración: 127 min.
País: Argentina. 1992.


* Premios
1992: Festival de Montreal: Mejor película
1992: Festival de la Havana: mejor actor, premio FIPRESCI, Segundo Premio Coral
1992: Festival de Biarritz: mejor actor (Grandinetti) y mejor actriz (Ballesteros)

No hay comentarios: