"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 29 de mayo de 2016

LES COWBOYS - MI HIJA, MI HERMANA


Me sorprendió el título nada más leerlo y todavía me sorprendió más la traducción del mismo al español, aunque hace algo más de alusión al argumento de la historia. La película comienza y enseguida se presenta el tema: la desaparición de una chica joven, Kelly de 16 años durante el encuentro anual  de los amantes del estilo del Viejo Oeste Americano y de la música Country que se celebra en  un lugar del Este de Francia. Sus padres la echan de menos, pero hasta el final de la fiesta no realizan que no está. Después, recibirán una nota en la que la chica les dice que no la busquen, que se ha ido ella por propia voluntad. Sus padres nunca sospecharon que tenía un novio musulmán y que éste la había convencido para que se fuera con él. Su padre, Alain, no puede aceptar esta situación ni cree que su hija se haya ido voluntariamente y decide ir a buscarla. Esta búsqueda se convierte en una obsesión lo que le convertirá en eso que se ha dado en llamar “padre coraje” puesto que lo dejará todo por volver a encontrar a Kelly; sólo vive para seguir las pistas, muchas de ellas falsas, que obtiene sobre el paradero de su hija  y que le llevarán a viajar por tres continentes. Por el camino, va perdiendo el trabajo, a su mujer, dinero…, sólo su hijo lo acompaña en esta empresa que abarca 11 años, desde 1994 hasta 2005. Después será el hermano quien continuará con su búsqueda. 
El tema que trata es de mayor actualidad ahora que los años en que se sitúa la acción, en nuestros días viene hablando de la cantidad de jóvenes occidentales que se convierten al Islam y que forman parte activa de diferentes grupos armados.
Por otra parte, me ha llamado la atención que se hayan incluido imágenes reales de los atentados del 11 S de Nueva York, Londres o Madrid.
Por lo que se refiere a la película propiamente dicho, me han llamado la atención algunas cosas como que, en algunas ocasiones, se producen saltos espaciales sin solución de continuidad, por ejemplo Amberes, Pakistán, l’Ain, etc. También me ha sorprendido que el papel del padre lo interprete el actor belga François Damien al que estamos acostumbrados a verlo en roles con mayores notas humorísticas y de este sale igualmente airoso.


Les Cowboys - Mi hija mi hermana.

Director: Thomas Bidegain.
Reparto: François Damiens, Finnegan Oldfield, Agathe Dronne, Ellora Torchia, John C. Reilly, Antoine Chappey, Maxim Driesen, Jean-Louis Coulloc'h, Gilles Treton, Francis Leplay, Djemel Barek, Mounir Margoum, Leïla Saadali, Laure Calamy, Antoine Régent, Antonia Campbell-Hughes, Iliana Zabeth.
País: Francia.2015.
Duración: 114 min


No hay comentarios: