"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 7 de enero de 2016

FIDELIO, L'ODYSSÉE D'ALICE - LA ODISEA DE ALICE


"La mar es un espacio de rigor y de libertad".
Victor Hugo.


Alice es una joven que trabaja en la marina mercante como ingeniero mecánico. Un día recibe el aviso de embarcar durante un mes en el Fidelio, un viejo carguero, porque su predecesor acaba de morir. Alice es marinero y al contrario de lo que ocurre generalmente es ella quien navega y va a ser su novio, Felix,quien se quede en tierra. Cuando llega al buque, se lleva una gran sorpresa porque el capitán del navío es un antiguo amante con quien coincidió cuando ella hacia  prácticas. A pesar de los años que han pasado, comprueban que siguen sintiendo una mutua atracción y la chispa “reprend”. A pesar de que ella está enamorada de Felix y es a éste a quien realmente quiere, Alice no quiere renunciar a su libertad individual. 
El hecho de que Alice sea la única mujer a bordo, no va a suponer ningún problema ni  el menor inconveniente; sus colegas masculinos – muchos de ellos filipinos- sienten  respecto por ella, es una excelente mecánico y la consideran un marinero más, por eso, en ningún momento de la película se pone el acento sobre que Alice tenga que luchar por su puesto de trabajo. 

A esta, que podemos decir que es la historia principal de la película, se le añaden otros ecos que resuenan del propio escenario, el barco y  tienen que ver con la vida cotidiana de los marineros, con sus singularidades culturales, con las relaciones que surgen entre ellos, los relatos que cuentan que forman parte de su experiencia vital, con las condiciones de trabajo en la sala de máquinas, etc. A todas estas historias, habría que añadir otra que va apareciendo en varias ocasiones a lo largo de la película como elemento recurrente y que a Alice no la va a deja indiferente y es la historia de amor y soledad que cuenta en su diario personal, el marino  que se suicidó y al que ella sustituye  .
Por lo que se refiere al título de la película, habría que señalar, por una parte, las resonancias musicales, ya que Fidelio se llama también la única ópera que compuso Beethoven, y por otra, las literarias de Homero y La Odisea.

**Fidelio o el amor conyugal la redención de un prisionero por la fidelidad y el valor de su esposa se transforma progresivamente, en lo dramático y musical, en un canto colectivo a la libertad y la esperanza del ser humano que recoge el ideario ilustrado de su autor.


Fidelio, l’odyssée d’Alice. - La Odisea de Alice.

Director: Lucie Borleteau.
Reparto: Ariane Labed, Melvil Poupaud, Anders Danielsen Lie, Pascal Tagnati, Jean-Louis Coulloc'h, Nathanaël Maïni, Bogdan Zamfir.
 24 décembre 2014 (1h37min). Francia.


Premios
2014: Premios César: 2 nominaciones incluyendo Mejor ópera prima.
2014: Festival de Locarno: Selección de largometrajes a concurso.

No hay comentarios: