"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 29 de diciembre de 2015

MARCAPÁGINAS - X - OTOÑO

Voilà les feuilles sans sève / Qui tombent sur le gazon,/ Voilà le vent qui s’élève
Alphonse de Lamartine


El otoño me ha traído nuevas lecturas, también muy diferentes entre ellas, casi  todas interesantes.
Comencé con una novela reciente de tildes históricos de Juan Eslava Galán,  Misterioso asesinato en casa de Cervantes  que, como su título avanza,  tiene que ver con nuestro más insigne escritor, Miguel de Cervantes y un episodio muy concreto de su traqueteada vida  que acaeció en Valladolid, capital del Reino por aquella época. Esta novela me la tenía guardada Isabel para mí y al principio, no la iba a leer, pero luego me decidí a leerla  por tratar de Cervantes y,  la verdad es que, me resultó entretenida.
Después han seguido unos cuantos libros de los que tengo en mis estanterías desde hace un montón de años y que ahí seguían. A esta circunstancia, voy a intentar poner remedio porque me he puesto el propósito de leer algunos de vez en cuando para que en mis estanterías no haya tantos libros olvidados. Y he empezado bien, ya que durante el mes de octubre, me ha ayudado a cumplir mi intención, el hecho de que participara en un  cursillo sobre obras que podemos tildar de 'clásicas'. Algunas de ellas, que ya  había leído hace años, como Casa de muñecas de H. Ibsen o Medea de Eurípides,  las he vuelto a leer  para refrescar la trama; otras no las he releído porque me acordaba de la historia, pero ha habido una, para la que nunca encontraba el momento adecuado  para dedicarle unas horas -y eso que es un clásico-, Jane Eyre  de Charlotte Brontë, que gracias a este curso, la he rescatado de mi biblioteca. Con este libro me ha pasado algo que no me ocurría desde que leí La Regenta o El nombre de la Rosa, que me puse a leerla entre semana, llegué hasta la página doscientos más o menos y el fin de semana saqué todo el tiempo posible para terminarla y eso que cuando la leía pensaba que no es una novela de excepcional calidad,  a pesar de ser uno de los 'clásicos' pero,como me dijo Alicia T.: ¡"La historia es tan bonita"!
Luego le siguió Días de lectura -o Jornadas de lectura, según la editorialde Marcel Proust,  prefacio que Proust escribió para su traducción de Sésamo y Lirios del autor inglés John Ruskin  que "contiene sus particulares puntos de vista sobre el lugar que deben ocupar los libros en la actividad creadora, y su papel limitado, pero insustituible, en la vida"  y otras consideraciones particulares. Una pequeña deliciosa obrita, que anuncia el Gran Proust de À la Recherche du temps perdu.
Después leí El poder y la Gloria, de Graham Greene creo que es un relato que ha envejecido demasiado deprisa. La novela cuenta la historia de un cura católico en el Méjico de los primeros decenios del siglo pasado, años durante los que el gobierno mejicano persiguió muy severamente a la Iglesia Católica. Este cura huye de sus perseguidores llevando en su pesar el haber sido padre de un niño. Esta obra es una de las cuatro novelas 'católicas' de Greene, algo obvio si atendemos a su título que evoca el Padre Nuestro: "Tuyo es el reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos, amén."  Para algunos críticos esta es la mejor novela de Greene.
Como leí Le hôte de Camus después de haber visto la película Lejos de los hombres, me decidí a terminar el libro de relatos que lo incluye,  L'exil et le royaume  que está compuesto por seis textos: La Femme adultère, Le Renégat ou Un esprit confus, Les Muets, L'Hôte, Jonas ou L'Artiste au travail, La Pierre qui pousse; todos diferentes y sin embargo, tienen como rasgos comunes que los protagonistas tienen dificultades para lograr dar un sentido a sus vidas y que todos están escritos con un lenguaje moderno, al mismo tiempo que elegante y cuidado, como cuidado es el que, en  que cada uno de ellos, Camus utilizara técnicas narrativas diferentes. 
Los siguió Memorias de una superviviente  de Doris Lessing que me costó más tiempo de lo habitual terminarla y eso que la historia es interesante, premonitora  y contada con moraleja, es la historia de como una manera de vivir llega a su fin y en un medio hostil y violento, ocuparse de salvar a una niña, hace que la protagonista-narradora profundice en las más elevadas cualidades humanas. De Lessing tengo De nuevo, el amor pero, de momento, tendrá que esperar.

A la vez, como me ocurre casi siempre, he ido leyendo antologías de cuentos; en esta ocasión, he leído Leyendas de América Latina y Relatos de humor que incluía textos de: Las mil y una noches, Geoffrey Chaucer, G. Boccaccio, O. Henry, Saki, L. Pirandello, M. Mihura, E. Jardiel Poncela y  I. Bashevis Singer, Slawonin Mrozek, Roland Topor, Natalie Babbitt, James Finn Garner, Jesús Moncada.

Al final de estos meses de otoño, he logrado leer seis novelas de las que tenía en mi biblioteca y estoy contenta, aunque no todas me han gustado por igual. De todos modos, intentaré seguir con esta determinación. 
Y ahora, por las  fechas que se aproximan, nos toca estar  muy expectantes con los libros que nos echen los Reyes.           
 De beaux cadeaux, de beaux livres.







No hay comentarios: